lunes, 1 de junio de 2015

Tema 7: Introducción a la Bioestadística


Aquí damos comienzo a lo que verdaderamente trata esta asignatura, la Estadística.
La Estadística es una ciencia que estudia la variabilidad es un cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en de forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.

Durante el desarrollo de este tema aprendimos que existen varios tipos de escalas que explicaré para que quedé claro con unos sencillos ejemplos:

  • Escala nominal: Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes. Por ejemplo: la raza (blanco, amarillo, negro: solo podríamos escoger uno de los colores). Por tanto las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.


  • Escala ordinal: En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es posible establecer si son iguales o diferentes y si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor. Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden. Por ejemplo: el grado de mejoría tras el tratamiento puede ser 1. Nula, 2. Leve, 3.Media, 4.Máxima.

  • Escala de intervalo: Presenta las características propias de las dos escalas anteriores: identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes. Por ejemplo la temperatura: 36º, 37º, 38º. Además permite tanto valores positivos como negativos.

  • Escala de razón: es el nivel más alto de mediación y posee las características propias de las tres escalas anteriores. Ejemplos: edad, peso, talla, número de alumnos, etc.

También se nos explicaron los tipos de variables que existen:


  1. Cualitativas: se refieren a variables que no pueden ser medidas:

  • Nominales: 
    •  Dicotómicas: 2 niveles o categorías (eje: hombre, mujer).
    • Policotómicas: Mas de 2 categorías. (ejemplo: soltero, viuda, casado, separado).
  •  Ordinales: Establecen una orden. Por ejemplo el grado de satisfacción en el trabajo: muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho.
2. Cuantitativas: Son las que se pueden medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.
  •  Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados. Son números aislados. Ej.: Nº de hijos: 1, 2, 3, 4,… o más.
  • Continuas: Son las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita. Ej.: TA (tensión arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…

Y por último aprendimos como hacer una tabla de frecuencia. Aquí os dejo un ejemplo explicativo realizado durante la clase:

http://www.enfermeriadesevilla.org/imoodle/pluginfile.php/7302/mod_resource/content/0/Tarea_grafico_resuelto.pdf


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