Durante el desarrollo de este tema procedimos a la explicación de en qué consistían los objetivos y para qué nos servirían en un proyecto de investigación. Con los objetivos se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación:
que queremos lograr (profundizar en el conocimiento de un fenómeno, comprobar
la relación entre dos variables, etc). También se nos explicó que de un objetivo general se pueden extraer varios objetivos específicos.
Otros de los apartados que contenía nuestro tema era la explicación de que era una hipótesis en la que existe la hipótesis nula (H0) que es la que afirma que no hay relación entre dos cosas que se comparan y la hipótesis alternativa (H1 y H2) en la que existe una relación entre los dos sujetos.
También están las variables, que distinguimos dos: dependiente e independiente.
Con un ejemplo todo se entenderá mejor: Supongamos que nos dicen qué conocer el consumo de tabaco influye en la
aparición del EPOC. Nuestra variable dependiente sería el EPOC puesto que la aparición de EPOC depende del consumo de tabaquismo, por lo tanto la variable independiente sería el tabaquismo.
Para comenzar con la investigación una vez pensado el tema, debemos formular una pregunta que ya aprendimos durante el seminario 1 llamada pregunta PICO. Para formular la pregunta hay que descomponerla en 4 elementos:
- Paciente o problemas de interés.
- Intervención que se va a considerar.
- Intervención con la que comparar.
- Resultado que se valora.
Durante la explicación del siguiente apartado me surgieron algunas dudas y es por ello por lo que no lo puedo explicar claramente en mi blog. Fueron los niveles de evidencia donde surgió mi duda puesto que se pueden clasificar en: nivel de evidencia I, nivel de evidencia II, nivel de evidencia III (III.1, III.2, III.3) y nivel de evidencia IV.
De los anteriores niveles de evidencia, surgen tres grados de
recomendación, aplicables como criterios de calidad a distintos niveles:
- Grado de recomendación A: Existe evidencia satisfactoria (por lo general de nivel I) que sustenta la recomendación para la intervención o actividad bajo consideración.
- Grado de recomendación B: Existe evidencia razonable (por lo general de nivel II, III.1 ó III.2) que sustenta la recomendación para la intervención o actividad bajo consideración.
- Grado de recomendación C: Existe pobre o poca evidencia (por lo general de nivel III.3 ó IV) que sustenta la recomendación para la intervención o actividad bajo consideración.
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