Durante las semanas que estuvimos dando el tema 2 se nos explicaron las fases de las que constaba el proceso de investigación.
Dichas etapas son:
- La etapa conceptual: donde nos preguntamos qué es lo que queremos investigar y para qué investigo eso, para ello procedemos a la observación de los hechos, debemos identificar y formular el problema, junto con todo ello tenemos que hacer una revisión bibliográfica para mirar los antecedentes y plantearnos los objetivos que queremos conseguir con nuestra investigación.
- La etapa empírica: es la etapa en la que nos preguntamos cómo debemos investigar ese hallazgo. Es la más práctica del proceso y corresponde al material y métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación.
- La etapa interpretativa: es la última etapa del proceso de investigación. En ella comprobaremos que significan los resultados obtenidos y donde se extraerán las conclusiones.
Como en todos los estudios se pueden producir errores, clasificados en:
- Errores aleatorios: son errores producidos por el azar. Se produce cuando tomamos una muestra probabilística de la población y si se trabaja con muestras es difícil que los resultados coincidan puesto que a veces no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto.
- Errores sistemático o sesgos: son errores que a veces pueden exagerar las verdaderas diferencias y a veces las minimiza. Estos errores son cometidos por el propio investigador. Estos sesgos pueden ser clasificados en tres tipos:
- Sesgo de selección: ocurre cuando afecta al factor exposición y al efecto de interés.
- Sesgo de clasificación: ocurre cuando se mide de manera incorrecta una variable y que depende de la fiabilidad y la validez del método empleado para recoger la información.
- Sesgo de confusión: Ocurre cuando se produce una distorsión de las estimaciones del estudio, producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable.
Desde mi punto de vista, creo que la parte que más cuesta comprender de este tema son los tipos de sesgos, puesto que hay que estar muy pendiente para ver donde se cometen los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario